Cuando los niños llegan por primera vez a un campamento de verano hay muchas caras nuevas con las que tendrán que compartir el resto de su estancia. No todos los pequeños tienen la misma capacidad comunicativa y, por lo general, a muchos de ellos les cuesta abrirse. Dependiendo de la edad, la vergüenza de hablar en público o con personas que no conocían previamente puede llegar a ser muy incómodo. Pero para evitar el mal trago existen juegos para perder la vergüenza que son mano de santo.
[!adsenseamp!]
Se trata de juegos muy sencillos para hacer durante los primeros días en un campamento de verano. Algunos de ellos se usan cuando se hace teatro, o en los típicos cursos para aprender a hablar en público. Uno muy fácil que se suele practicar justo al principio de esta… llamémosla “terapia para perder la vergüenza” consiste en poner a todos los niños formando un círculo. Uno de los niños empieza con una pelota en las manos y la lanza a otro de los chicos diciendo su nombre (no el nombre del que la recibe, sino de él mismo, que la está lanzando). De esta forma todos escuchan cómo se llama. Se continúa durante un rato: cada niño lanza la pelota diciendo su nombre.
[!adsense!]
Una vez que se ha jugado durante un rato, ya todos deben saber cómo se llaman sus compañeros, así que la segunda parte consiste en volver a lanzar la pelota, pero esta vez diciendo el nombre del niño al que se la lanzan. Aunque pueda parecer un juego muy tonto, a los niños les sirve para alzar la voz, conocer los nombres de los demás y que ellos conozcan el suyo, y para ir tomando confianza unos con otros. Les ayuda a hablar delante de todos, aunque sea sólo para decir el nombre, para algunos ya es un primer paso importante aunque creáis que no.
Hay una enorme lista de juegos de este tipo, aunque no todos tan fáciles. Y lo más sorprendente es que apenas basta con cuatro o cinco de ellos para que en una hora los niños ya estén hablando unos con otros como si se conocieran de toda la vida. Y es que al final, lo de perder la vergüenza, por mucho que para los chicos sea todo un mundo, acaba siendo de lo más sencillo. ¡Y además divertido!
Yo recuerdo haber hecho juegos de este tipo y sinceramente creo que son importantísimos para ir soltando vergüenzas. ¿Conocéis más juegos para socializar? ¿Cuál os gusta especialmente?