Existen juegos que son típicos, aunque no exclusivos, de los campamentos. Jugar un gigantesco escondite por equipos en el monte, contar historias de miedo, gymkanas, y mucho más. Estas actividades suelen desarrollarse en todos los campamentos, ya sean temáticos o generales, y sin perjuicio de la organización. Sin embargo, hay algunos que están gestionados y preparados por colegios católicos o asociaciones del sector. En este caso las actividades pueden variar. Como es lógico, se llevan a cabo juegos cristianos para campamentos.
[!adsenseamp!]
No voy a entrar en creencias. Cada uno es libre de pensar lo que quiera. De creer, o no. Sólo quiero que este artículo sea un repaso a algunos de esos juegos cristianos para campamentos. Actividades que, desde el punto de vista de la religión, enseñan una serie de valores que todos deberíamos aunar en nuestro proceder diario.
Algunos juegos cristianos para campamentos
[!adsense!]
- Toc-Toc: los niños reunidos en una parte y, uno de ellos, el que previamente ha sido elegido como el rey, en otra. Éste escribe en papeles diversas palabras como bondad, caridad, gratitud. El juego consiste en que el resto de niños deben utilizar la palabra en un caso para convencer al rey de que le dejé entrar en su reinado. Por ejemplo: “El otro día pasé por la calle y un señor estaba pidiendo para comer, le di mi bocadillo. Eso es caridad”.
- El plátano: este juego se puede hacer con un plátano o, realmente, con cualquier otro elemento. Se trata de, en grupos, partir en trozos pequeños el instrumento elegido. Posteriormente, con pegamento, habrá que reconstruirlo. El mensaje que se quiere enviar es que en la vida es complicado subsanar los errores. Pero no imposible.
- La palabras encadenadas en el Arca de Noe: ésta es una versión de las palabras encadenadas de toda la vida, aplicado a los juegos cristianos para campamentos. Una persona dice: “Me llevo al Arca de Noe dos nutrias” y el siguiente dice “me llevo al Arca de Noe dos nutrias y un caballo”. Así sucesivamente hasta que alguien no sea capaz de recordarlo todo.
Como podemos comprobar, casi cualquier juego de niños se puede variar ligeramente y hacerlo más oportuno para formar parte de los juegos cristianos para campamentos. Serán igual de divertidos que los originales, pero con un mensaje religioso.