En la línea de campamentos temáticos que, en ocasiones, seguimos en este blog, hoy es el turno de los campamentos ecológicos. Si bien, al menos a mi entender, todos los campamentos deberían tener un componente ecológico (en el sentido de respetar la naturaleza y el medio ambiente) los que en este post vamos a presentar cuidan hasta el más mínimo detalle en este sentido.
[!adsenseamp!]
El verano acaba de terminar y con él la época de campamentos. Pero antes de que nos demos cuenta el sol ya estará otra vez brillando con fuerza y nuestros hijos e hijas preguntando dónde pasarán sus vacaciones. Repasemos algunos de los campamentos ecológicos que se han desarrollado en España en el recién pasado periodo estival de 2014.
¿Qué es un campamento de verano ecológico?
Como regla general, en un campamento ecológico lo principal es fomentar el respeto por el medio ambiente entre los asistentes. Y se consigue desarrollando actividades en y para la naturaleza como talleres de reciclaje, recogida de cultivos, cuidado de animales, plantaciones y, por supuesto, deportes como el senderismo, respetuoso al máximo.
Además, en esto sí tienen objetivos comunes (o al menos así debería ser) a otros campamentos de verano, se trata de inculcar en los niños y niñas valores vitales como la solidaridad, la tolerancia, el compañerismo o la igualdad. Todos ellos válidos y necesarios para con nuestros semejantes, pero también con la naturaleza y todo lo que ella representa.
Los campamentos de verano ecológicos de SEO BirdLife
[!adsense!]
Para mostraros algunos ejemplos de estos campamentos ecológicos recurro a una asociación como SEO BirdLife con merecido prestigio en el campo del ecologismo.
Cantabria: en un lugar privilegiado, el albergue de Cabañes, en Liébana (Picos de Europa), esta organización celebra un campamento para niños y niñas entre 8 y 16 años. Se celebran actividades como observación de aves por la noche, ruta ornitológica, actividades multiaventura y distintos talleres relacionados con los animales.
Cataluña: Amposta, en pleno Delta del Ebro, es el lugar elegido para llevar a cabo un campamento ecológico que, el pasado verano, tuvo lugar entre el 26 de julio y el 2 de agosto. Se desarrolló en colaboración con camping Eucaliptus, que es el lugar en el que se hospedaron los niños y niñas de 9 a 12 años que asistieron a él hace poco más de dos meses.
En la web de SEO BirdLife podéis informaros de los muchos campamentos ecológicos que ponen en marcha cada año.