Es lógico que si pensamos en campamentos a todos se nos vengan a la cabeza unas cuantas tiendas de campaña en medio del monte o una residencia alejada del mundanal ruido. También niños o niñas corriendo, gritando, contando historias de miedo… Quizá dando su primer beso. Es lo que entendemos por campamentos de toda la vida. Sin embargo, en los últimos años se ha desarrollado una modalidad realmente interesante: los campamentos urbanos dirigidos a personas algo más mayores y con problemas.
[!adsenseamp!]
Campamentos urbanos para jóvenes rebeldes
[!adsense!]
No me gusta demasiado esta denominación: “jóvenes rebeldes”; sin embargo, es, desgraciadamente, la más utilizada para referirse a este tipo de campamentos. Creo, sinceramente, que la rebeldía es algo inherente a ser joven. Debemos aprender a encauzarla por el camino lógico. Hacer que esa actitud anti todo sea sólo anti algunas cosas y, sobre todo, evitar que cause daños a terceros.
Los campamentos urbanos para jóvenes con problemas de actitud pueden sonar a escuelas militares. Mano dura. Lo típico de las películas en las que los padres hartos mandan al chaval tres meses a un campamento en medio de los bosques de Missouri. Tampoco es así. Obviamente, en este tipo de campamentos urbanos les enseñarán disciplina y, a buen seguro que, en algún momento, recibirán un grito.
Pero lo que se busca es hacer un trabajo psicológico; por ello, los especialistas que van a estos campamentos urbanos suelen ser profesionales de esta rama de la medicina que tratarán, en todo momento, de explicar las cosas al joven sin caer en el manido “ordeno y mando”.
Por cierto, si alguno de ustedes quiere, realmente, que su hijo vaya a una escuela militar para que disipen sus problemas de actitud, he de decirles que en el verano de 2013 se abrió una en Valencia bajo el nombre de Tercios jóvenes infantes de marina. La primera de España.
Otra opción (para gustos colores) es aprovechar para que, además de cambiar de actitud, se haga famoso. Si es ese el propósito podéis optar por “El Campamento”, el programa que el pasado viernes 12 de septiembre estreno Cuatro y que cuenta con la presencia, como experto, del famoso “hermano mayor”, Pedro Aguado.
Más allá de estas dos últimas recomendaciones que, al menos a mi entender, entran más en lo anecdótico, existen programas en las comunidades autónomas para jóvenes con problemas. Acude a cualquier asociación e infórmate sobre los campamentos urbanos.
Holaaa, podéis decirme si en Madrid existen algunos de estos campamentos urbanos para jóvenes rebeldes? Si no hay en Madrid…hay en algún otro lugar de España? Gracias
Hola Ángela, la verdad es que no encuentro información concreta sobre campamentos en Madrid, puedes informarte a través de la comunidad autónoma, en asociaciones, etc. Un saludo.
Estoy buscando un lugar que me Ayude con su caracter tengo problemas con su compartamiento estoy perdiendo el control ya no hace Caso para nada y A demas que no sea debajo recurso
Perdon que sea debajo recurso quite decir
Hola Gloria, lo más recomendable es que acudas a informarte de qué campamentos de este tipo tienes en tu ciudad o cerca para que puedan decirte cómo actuar y dónde poder llevarle. Un saludo.