Este es un tema ciertamente comprometido. He dicho muchas veces que hay campamentos de las más diversas e insospechadas temáticas. ¿Especializados en personas con sobrepeso? Pues también. Se llaman campamentos para gorditos, o para gordos, y es algo que a mí no me gusta nada. No entiendo ni su denominación, ni su existencia. Sin embargo, ahí están, y voy a hablar de ellos.
[!adsenseamp!]
Estos campamentos para gorditos se dieron a conocer en España en el año 2011, cuando una empresa británica comenzó a organizarlos en Córdoba, concretamente en el pueblo de Iznájar. Sarah Campbell era la encargada de la compañía que llevaba a cabo estas estancias de siete días en las que los asistentes (muchos de ellos turistas venidos de distintos países de Europa) hacían ejercicio durante seis horas al día, además de llevar una dieta muy baja en grasa.
Entrenamiento militar es lo que se hacía en estos campamentos para gorditos que, lógicamente (al menos en mi humilde opinión) desataron una importante polémica. El nombre técnico es Bootcamp y es una práctica que aterrizó en Europa procedente, obviamente, de Estados Unidos. País en el que la imagen lo es todo. A pesar de que es la cuna de la comida basura. Paradójico.
El Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) criticó duramente estos campamentos para gorditos. Aseguraron que el hecho de someter a los participantes a una dieta tan drástica y una buena dosis de estrés para bajar de peso en poco tiempo, provocaba que cuando estos recuperaban su rutina habitual, recuperaran también su peso anterior, y multiplicado por un 50% más.
Campamentos para gorditos de Asgard
[!adsense!]
En la actualidad en España, Asgard organiza campamentos similares, aunque no de manera tan drástica como los comentados anteriormente. Estos campamentos para gorditos se desarrollan en el Balneario de Lanjarón, en Granada, y en ellos se realizan distintas actividades como senderismo, descenso de río, escalada; además de fartlek, aeroboxing, circuito de fuerza y ejercicios de tipo militar.
Se puede elegir el Mini Bootcamp (para 1, 2 o 3 días) y el Bootcamp 7 (una semana a pensión completa). Las distintas actividades de estos campamentos para gorditos están diseñadas por exmilitares, así como profesionales de la educación física. Tanto al inicio como al final, todos los participantes son sometidos a una inspección médica y tendrán un seguimiento gratuito después del campus.
Y estos campamentos no los hay en Galicia?
Hola Zeltia, desconozco si existe esa posibilidad… Puedes informarte en
http://www.xunta.es/
o en el gobierno de tu comunidad autónoma o ciudad.
Saludos.