¿Quién dijo que aprender idiomas era aburrido? Son muchos los campamentos de verano que tienen este tipo de aprendizaje como pilar de sus actividades; se trata que durante el tiempo que dura esta aventura los niños consigan adentrarse en una lengua nueva, conocerla y mejorar aquello que ya han estudiado durante el curso. Pero esto no tiene por qué convertirse en algo tedioso, estamos de campamento, es el momento de divertirnos y disfrutar de una estancia inolvidable, y sí, es posible aprender inglés o cualquier otro idioma de una manera amena y en la que todos se lo pasen en grande al mismo tiempo que aprenden.
[!adsenseamp!]
A continuación vamos a ver algunas formas divertidas de aprender idiomas que son perfectas para poner en práctica durante los campamentos o colonias de verano. ¡Seguro que te enganchan!
- Series y películas. Nada mejor que organizar una sesión de cine en el campamento para ver una película en versión original o disfrutar de algún capítulo de una serie que guste a los más pequeños. Es bueno para que trabajen el oído y la compresión oral, aprenderán expresiones propias de otro idioma y enriquecerán su vocabulario.
- Libros y cómics. Otra opción consiste en crear una chulísima biblioteca para que durante las colonias los niños accedan a libros y cómics en otro idioma. Es una forma muy divertida de adentrarse en otra lengua con lecturas amenas y entretenidas.
- Música. Escuchar canciones en otro idioma es una manera muy divertida para aprenderlo. Es importante tener la letra delante y entender de qué se está hablando, será una actividad muy entretenida y seguro que siempre que la escuchen después se acordarán de toda la letra y su significado.
- Juegos. En un campamento nunca faltan los juegos; de hecho, son parte imprescindible de estos encuentros de verano. Hay muchas modalidades de incorporar un idioma a ellos, pueden ser juegos de mesa, juegos de pruebas… Se trata de que todo el desarrollo se haga en ese idioma que se quiere aprender y practicar, puede que al principio cueste pero luego cada vez los niños se irán soltando más y será muy divertido.
Ejemplos de juegos para aprender otro idioma
[!adsense!]
Ahora vamos a ver algunos juegos con los que es posible aprender y disfrutar de otro idioma durante un campamento.
Uno de ellos consiste en esconder ciertos objetos en el lugar donde se desarrolle el encuentro, el albergue, casa o si es en tiendas de campaña por una zona próxima al aire libre. Los niños deben buscarlo y los monitores les van diciendo indicaciones en el idioma que se esté aprendiendo.
Otro juego que gusta mucho y que es muy divertido para aprender un idioma consiste en hacer papeles con palabras escritas en español. Los niños se ponen en fila y cada uno cogerá un papel y leerá la palabra, teniendo que traducirla después. Si aciertan, podrán la opción de fabricar una bola con ese papel y lanzarla a un cubo donde deberán encestar su nueva “pelota”. Si no aciertan el papel pasa al siguiente de la fila. Quien más canastas meta, ganará.
Las nuevas tecnologías también pueden ayudar a diseñar entretenidos juegos de aprendizaje de idiomas, hasta con los videojuegos es posible aprender… así que las opciones son muchas y ninguna parece aburrida, ¿verdad? Se trata de que los niños se sumerjan en otra lengua de una manera natural y amena, para que conocer otro idioma no se convierta en una tarea ardua para ellos. Y durante los campamentos de verano, por su componente lúdico, de compañerismo y tiempo para el ocio, se convierten en un escenario muy adecuado para ello.